Fuente: Andina
NacionalPOLÍTICA

Congreso verá hoy la moción para reactivar la comisión especial del Tribunal Constitucional

La moción presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País permitiría reiniciar la elección de magistrados

Fuente: Andina

El jueves 12 de agosto, el pleno del Congreso debatirá la reactivación de la comisión especial encargada de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).  La moción fue presentada por la congresista Patricia Chirinos de la bancada Avanza País el 5 de agosto, y el 10 de este mes se incluyó en la agenda del pleno de hoy.

Recordemos que el anterior Congreso suspendió el proceso de elección de magistrados en julio, debido a que no alcanzaron los votos suficientes. Esto luego que el 6 de julio, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio ordenó suspender el proceso de elección de magistrados, debido a que la comisión especial del TC no cumplió con publicar las motivaciones de los puntajes que los excongresistas asignaron a cada candidato durante las entrevistas. Actualmente, varios de los exlegisladores son investigados por desacatar la orden judicial.

De acuerdo a la moción 017, presentada por Chirinos Venegas, actualmente seis miembros del Tribunal Constitucional están ejerciendo una función que ya ha expirado, pues han excedido el plazo máximo establecido de cinco años.

Fuente: captura del documento

En ese sentido, varios voceros de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron con lo planteado por la congresista de Avanza País, sostienen que la elección de nuevos magistrados es una prioridad.