Depositphotos
SaludSeguridad

COVID-19: ¿Podemos lavar las mascarillas?

Según información difundida por la Universidad Autónoma de México (UNAM), las mascarillas N95 y KN95 no se pueden limpiar, pero se pueden desinfectar con ultravioleta de 254 nanómetros (UV-C, antiséptico). Y aunque estas máscaras son las más recomendadas para su uso y eliminación, la gran demanda de estos materiales ha obligado a las autoridades sanitarias a adoptar ciertos métodos para reutilizar estas máscaras.

¿Cómo desinfectar las mascarillas N95 y KN95? Los expertos señalaron que para la desinfectación de este tipo de mascarillas se debe utilizar luz ultravioleta, vapor de peróxido de hidrógeno o calor seco a 70 grados centígrados. Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química, explicó que estudios recientes han observado que los rayos UV no dañan la máscara porque incluso después de 30 ciclos de esterilización, el tejido de la máscara permanecerá intacto. Por otro lado, el académico dijo que el tiempo de uso de las máscaras N95 y KN95 no debe exceder las 40 horas y deben desinfectarse todos los días.

Los expertos también mencionaron otras sugerencias. Él desaconseja el uso de agua, jabón, lejía o alcohol para limpiar tales mascarillas, ya que todas estas sustancias reducirán su efectividad. Aunque también señaló que esterilizarlos no es la mejor opción, porque «esterilizarlos no es suficiente porque acumulan partículas durante el uso, e incluso si se esterilizan, seguirán fijas en el tejido». en.» Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Stanford encontró que cuando se usa cloro o alcohol para limpiar la máscara, estas sustancias «cambiarán la carga estática de las microfibras de polipropileno, lo que hará que la máscara pierda su efecto protector».