DerechoNacional

Despido arbitrario, ¿Durante la cuarentena?

Conozca en esta nota informativa a cerca del despido arbitrario y los contratos de trabajo que se presenta en diversas actividades económicas en un contexto de cuarentena.

Desde que iniciamos el estado de emergencia se han visto paralizados diversas actividades económicas, por ello ha ocasionado una grave crisis y ha obligado a muchos comercios y empresas a tomar medidas drásticas con sus empleados. Despidos, rebajas de salarios, contratos part time, mayor cantidad de horas laborables, etc.

Mediante un comunicado en su página web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores y sancionar a estos actos con severidad. Asimismo, se indicó actualmente una tasa de desempleo de 8,8% según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y la tasa de inactividad se ha incrementado.

El contrato de trabajo se presenta en dos modalidades por contrato indeterminado y a plazo fijo; por ello se menciona que un despido arbitrario es cuando este contrato a plazo fijo es interrumpido y el trabajador no llega al fin de este contrato. El despido es la decisión unilateral del empleador de ponerle  fin a esa relación laboral, y puede presentarse en dos situaciones, primero tiene que haber un causa justa y legal  que esta establecida en la norma, y segundo que este comprobada que demuestre que el trabajador promovió esa causa que ha producido un despido si estos dos supuestos no se presenta ,por lo tanto estamos hablando de un despido arbitrario así lo fundamenta la constitución política del Perú 27 que señala que todo trabajador tiene derecho a una adecuada protección contra el despido arbitrario; lamentablemente en la práctica no todos los trabajadores están protegidos contra el despido arbitrario.