Carapaz en lo alto del podio. Foto: Thibault Camus / AP
EntretenimientoInternacionalOlimpicos

Ecuador se supera en Tokio 2020

Con dos medallas de oro y una de plata superan su mayor hito las Olimpiadas

El palmarés de Ecuador en los Juegos Olímpicos no gozaba de mayor relevancia. Hace 25 años, en los Juegos de Atlanta de 1996, Jefferson Pérez logró llegar al podio y conseguir una medalla de oro en marcha atlética. El país vecino no volvería a ver una medalla sino dentro de doce años, en Beijing 2008; el mismo Jefferson se colaría entre los mejores marchistas del mundo al conseguir la medalla de plata.

Neisi Dajomes en competencia. Fuente: Luis Acosta / AFP

Al día de hoy, Ecuador ostenta tres medallas más en una sola edición: Tokio 2020 quedará en el recuerdo del país. Richard Carapaz, tercero en el Tour de Francia 2021, se catapultó con la medalla de oro en ciclismo. Era la apuesta más segura al medallero para los ecuatorianos: “Esto es lo mejor que me ha podido pasar en toda mi vida. Este oro no tiene ninguna comparación con mi victoria en el Giro”, mencionó al terminar la competencia; pues, años antes, en el 2019, se coronó campeón del Giro en Italia.

Tamara Salazar, la china Zhouyu Wang y la dominicana Crismery Santana muestran sus medallas. Fuente: EFE

Neisi Dajomes pudo conseguir el oro en halterofilia en la categoría de 76 kilogramos. La joven de 23 años levanto 263 kilos en dos tandas y, para regocijarse, sin ningún fallo. En la misma disciplina, a solo un día de la hazaña de su compatriota, Tamara Salazar, también con 23 años, se hizo con la de plata. Con tres medallas en los presentes juegos, Ecuador se alza en el medallero Sudamericano solo por detrás de Brasil.