Fuente: La República
CienciaPúblicaSalud

Antivacunas fueron vistos nuevamente en Lima

Fuente: Gestión

El termino antivacunas se refiere a los un grupos que se basan en teorías conspirativas para atribuir efectos negativos a la aplicación de las vacunas. Respecto a la que ha sido formulada durante esta pandemia, se han propagado rumores que perjudican la percepción que tiene algunos sectores hacia su aplicación.

Se está difundiendo que contendrían en su composición aluminio, mercurio y otras sustancias tóxicas para el ser humano. Por las citas bíblicas que utilizan en el contenido que se ha venido propagando en Lima, la capital del Perú, se sabe que están relacionados con algunos sectores religiosos ultraconservadores. Además, no se descarta que detrás de estos grupos haya algún grupo importante financiando las movilizaciones.

Los primeros avistamientos de estos grupos fueron en una de las primeras “Vacunatón” que se dio en el Parque de la Exposición, ahora se les ha visto en el distrito de Ventanilla, usando atuendos parecidos a la de los médicos y profesionales de la salud. 

Las redes sociales han sido la plataforma por la que estos grupos han operado por mucho tiempo. Lo explícito de sus textos y la sencillez con la que plasman sus hipótesis han hecho que sus contenidos obtenga un mayor nivel de difusión, además lo excéntrico de sus teorías que puedan llegar a viralizar sus contenidos. Si se llegara a comprobar que se están causando estragos en la salud de la población y en su capacidad de decidir vacunarse su activismo podría llegar a ser un delito.

Fuente: Diario AS

Por su parte el exministro de salud Víctor Zamora ha manifestado que se requiere una campaña de información fuerte con respecto a los beneficios que trae vacunarse, además de los potenciales riesgos de no hacerlos, a nivel personal y nivel social. Agregó que debería considerar las medidas que se están implementando en otros países. “En otros países dan bonos para compras si te vas a vacunar. Asimismo, en otros, si no te vacunas, no puedes entrar a centros comerciales, por ejemplo”, indicó

Por su parte el Organismo Panamericano de Salud afirmó que todas las vacunas aprobadas por la OMS son seguras y efectivas para controlar el virus del Covid-19. “Ninguna de las vacunas autorizadas por las autoridades nacionales, regulatorias o la OMS es mala, todas son eficaces, sobre todo para prevenir enfermedad grave o muerte” aseguró Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). 

La organización rechazó tajantemente los comentarios que señalaban que las vacunas generan un cambio en el ADN o la contención de microchips. Para el especialista es importante que la población confíe en la eficacia de la vacuna ya que es la forma más efectiva de combatir el Covid-19 y evitar futuras mutaciones del virus.