Actualmente, el coronavirus es la pandemia que está atacando a todos los países y ha afectado a otra pandemia que ya venía desde anteriores décadas, el feminicidio, pandemia que ha tomado lugar en todo el mundo sin discriminación alguna.
Una de las medidas para reducir el incremento de los casos por COVID-19 fue que todos se quedaran en casa; sin embargo, muchas mujeres que sufren esta violencia de género conviven con su agresor: además, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60% de casos de feminicidio ocurren en los hogares.
Muchos países tienen en claro esta situación, por esto han puesto formas de ayuda para las mujeres mediante líneas de ayuda telefónica, ayuda que Perú también ofrece mediante la publicación que hizo Gloria Montenegro, ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“todas las integrantes de la familia que observen algún indicio de violencia deben llamar a la #Línea100 para pedir apoyo y orientación. ¡Ante cualquier acto de violencia, no se queden callados! ¡Nada justifica la violencia!”
El primer caso de Feminicidio en lo que va del año se registró el 4 de enero, caso que se dio en puno y en donde la víctima fue Eva Carcahusto Huancapaza, quien murió tras ser atacada por su pareja con una comba.
Posteriormente, el 15 de marzo se dio inicio a la cuarentena, en 12 primeras semanas ya contaba con 12 casos de feminicidio, 25 casos de tentativa de feminicidio y 226 casos de violaciones sexuales. Para 10 de los 12 casos de feminicidio se solicitó prisión preventiva, mientras que para los otros dos el caso fue archivado porque los acusados se habían suicidado.
Emiliana Quispe, miembro del grupo feminista «Mujeres Creando», muestra una máscara facial de tela que dice «Quedarse en casa no es lo mismo que Cállate en casa» que hicieron durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde el inicio de este año hasta el mes de agosto se han registrado 85 casos de feminicidio, cifra que muestra una disminución, en el mismo periodo, con respecto a los años anteriores. Además, durante el periodo entre marzo a agosto se registraron 53 casos, periodo que abarca la mayor parte de la cuarentena.