En horas de la mañana, la Municipalidad de Breña junto al Ministerio de Producción llegó al mercado de Loreto “Chacra Colorada” para promocionar y vender pescados en conserva de la más alta calidad. Esto fue realizado mediante el programa “A comer pescado” y la finalidad de esta campaña fue incentivar una alimentación de calidad y reducir la anemia en los niños y la población del distrito.
Según el Instituto Nacional de Salud, esta enfermedad es la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud según edad, género, embarazo y ciertos factores ambientales, como la altitud; esta disminución limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre la sangre y las células de los tejidos.
Existen varios tipos de anemia y la más conocida es por la deficiencia de hierro, un elemento muy importante para nuestro organismo. Esto se puede combatir con el consumo de alimentos que tengan hierro y otras sustancias que nos permitan fortalecer el sistema inmunológico. Dentro de los alimentos que ayudan a prevenir la anemia, están los pescados y mariscos. Tomando en cuenta que la biodiversidad marina no es muy consumida, esta campaña que realizó la municipalidad breñense es importante para hacer reflexionar a la población sobre el valor nutricional del pescado.
Esta enfermedad al afectarles en los niños a temprana edad, es muy peligrosa y muchas veces, puede ser irreversible, Según la revista peruana de medicina experimental y salud pública, puede producir en los menores daños en su sistema nervioso, en las actividades del cerebro y las conductas psicológicas y motoras.