Fuente: Diario El Popular
CallaoDerechoInvestigaciónMedio-AmbientePatrimonioPúblicaReportajes

INDECOPI SUSTENTARÁ LA DEMANDA CONTRA REPSOL ANTE EL PODER JUDICIAL

Esta demanda parte por lo sucedido el 15 de enero, un gran derrame de petróleo que contaminó más de 16 playas de Ventanilla, afectando a miles de personas que viven y trabajan por esa zona.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) interpuso a la empresa Repsol, una denuncia por daños y reparación por lo ocurrido en las playas de Ventanilla. Al proceso se sumó el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), como tercero interesado o litisconsorte facultativo.

Para esta semana, los representantes de Indecopi sustentarán ante la Corte Superior de Justicia de Lima la demanda por el derrame de petróleo contra Repsol, en la que solicita una indemnización por daños y perjuicios de naturaleza extracontractual por 3000 millones de dólares y una segunda reparación por daño social, moral y colectivo por 1500 millones de dólares, siendo en total una demanda por reparación que asciende a 4500 millones de dólares. Según Henry Carhuatocto, presidente de IDLADS , dicho monto contemplaría a todos los ciudadanos afectados por el tremendo daño ocasionado.

“El petitorio de la demanda presentada por Indecopi está vinculada al daño ambiental impuro o por influjo. Es decir, ante el derrame de petróleo se registraron dos tipos de daño: el directo o puro, que se refiere al daño provocado a la diversidad biológica. Mientras que el impuro, es el que afecta a la población debido a la contaminación. Por ejemplo, debido al derrame, los pescadores no pueden continuar con sus labores de pesca afectando su economía, los restaurantes y comerciantes de la zona vieron perjudicados sus negocios, mientras que los pobladores o turistas no pueden bañarse”, explicó Carhuatocto.

La estrategia legal de Indecopi y de IDLADS es, refirió, que mediante la póliza de seguro ambiental se indemnice inmediatamente a la totalidad de los afectados, sin la necesidad de un largo proceso judicial y en caso el dinero del seguro sea insuficiente para cubrir los 4500 millones de dólares, la diferencia la deberá pagar la empresa responsable. El padrón de los afectados por el derrame de petróleo está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Las personas incluidas en la lista recibirían la indemnización.

Fuente: Actualidad Ambiental

“¿Y cómo va a pagarlo? Tiene un seguro la transnacional. Esos seguros ayudarían a cubrir los daños generados, como se explica en la demanda, a 700.000 habitantes que eran los principales beneficiarios”, dijo Carhuatocto.

Para hacer visible esta grave amenaza contra el medioambiente en como lo ocurrido en Ventanilla, al igual que otras situaciones más, el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto con organizaciones indígenas y de la sociedad civil realizarán una exposición fotográfica sobre los casos de derrames de petróleo más graves de los últimos años. Lleva por nombre “La sombra del petróleo: impactos y resistencias desde el territorio” y se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en la Plaza San Martín, donde los asistentes podrán ver diferentes fotografías documentadas de ocho territorios afectados.