ENTREVISTASMedio-AmbientePeriodismo

JACK LO: Falta implementar el tema ambiental como una sección en los medios peruanos

Jack Lo Lau, periodista ambiental y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España nos habló sobre los cambios a los que han ido adaptándose los periodistas ambientales con respecto a la era digital y de cómo los medios peruanos aún no incluyen el tema ambiental como una sección.

En entrevista para Periodismo Aet, Jack menciona que comenzó a relacionarse con los temas ambientales cuando trabajaba en la sección Viajes de “El Comercio”, fue allí que despertó su interés por seguir tratando este tipo de contenidos. Pero no solo los relacionados a temas de cuidado del medioambiente sino a todas las problemáticas sociales que observaba en cada destino. Es allí que nace su pasión por el periodismo ambiental.

¿Cuáles fueron los motivos por los que iniciaste en el periodismo ambiental?

Habiendo trabajado hace varios años para un medio impreso como “El Comercio” y colaborado actualmente para medios digitales como Mongabay Latam, el ganador del premio de periodismo Rey de España, nos explica las diferencias de tratar temáticas ambientales en un medio impreso y un medio digital, las cuales se centrar en la extensión del contenido y la libertad para elegir las temáticas. Sin embargo, Jack enfatiza que actualmente muchos medios impresos peruanos también se han adaptado a las plataformas digitales, pero que en cuanto a temáticas ambientales aún no se presentan cambios significativos como por ejemplo el de implementar el tema ambiental como una sección propiamente dicha al igual que deportes o política.

En el paso del periodismo tradicional al digital, ¿qué ha cambiado y qué no debe cambiar?

Finalmente, Jack señala que, en esta nueva era del mundo digital, es deber del periodista cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias de los medios y del público de consumo. “Seguir trabajando como hace una década no es sostenible”, termina.

Por: marylin.alvis@unmsm.edu.pe