Foto: Jorge Cerdan
ComasPatrimonio

La bandera del Perú y la celebración del Bicentenario

La bandera del Perú es el máximo símbolo de nuestra patria. Nuestra bandera tiene tres franjas verticales de colores rojo y blanco. El color rojo, según los historiadores, representa la sangre derramada de miles de héroes y mártires que dieron la vida por defender su patria y su gente. Mientras que el color blanco representa la libertad, justicia y paz en el Perú.

Debido a su notable importancia y como parte de las celebraciones por el Bicentenario, la Municipalidad de Comas, tuvo la gran iniciativa de instalar la bandera más grande del Perú en lo más alto del cerro Alto Incahuasi, ubicado en el asentamiento humano “Hijos del Paraíso”. Según detallaron algunos miembros de la comunidad, la bandera mide 30 metros de ancho x 40 m de alto, y está colocada en una zona donde residen más de 500 familias.

La ceremonia para la colocación de la bandera contó con la participación del alcalde de Comas,  residentes de la zona, entre ellos adultos de la tercera edad y madres con sus pequeños hijos. Incluso, algunas mascotas del lugar acompañaron a los vecinos

“Celebramos el aniversario patrio con nuestros pobladores, dirigentes, con nuestros luchadores sociales. Este es el mensaje que damos desde Comas al país”, indicó el alcalde del distrito tras la finalización de la sesión solemne que se llevó a cabo en el asentamiento humano Hijos del Paraíso.

Foto: Jorge Cerdan

La bandera del Perú en el Huascarán 

De igual forma, una bandera peruana gigante de 4.000 metros cuadrados fue llevada por los integrantes del Proyecto Bandera Bicentenario, a la cima del nevado Huascarán, la montaña más alta del país, en conmemoración a la independencia de nuestra nación.

Victor Rimac, el montañista peruano y líder de esta expedición, señaló que para él y su grupo significó un gran reto llevar a cabo esta travesía debido a las condiciones climáticas y el peso de la gran bandera (300 kg). “Ha sido para nosotros toda una pelea constante contra la altitud y también con el peso que llevábamos sobre nuestros hombros”, mencionó en una entrevista a un reconocido medio

Foto: Andina

Pese a que el objetivo era alcanzar la cumbre del Huascarán, ubicada a 6.768 metros, la climatología adversa sólo permitió llevar la bandera hasta los 5.400 metros sobre el nivel del mar.

Este hermoso gesto realizado por Víctor Rímac y 25 montañistas tiene como objetivo secundario promover la reactivación del turismo en la céntrica región de Áncash, cuya capital Huaraz es el epicentro del turismo de montaña de Perú, con la Cordillera Blanca como su principal atracción, al permitir la ascensión a distintos picos nevados y rutas para caminatas a gran altitud.

“El mensaje que también queremos lanzar es de unión y esperanza para todos los peruanos y peruanas por esta situación que nos ha dividido tanto socialmente”, dijo Rímac, emocionado por los 200 años de nuestra independencia.