Medio-AmbientePOLÍTICA

La lucha de los defensores ambientales

Los defensores ambientales tienen un papel muy importante, tanto dentro de sus comunidades como para el país y sus ecosistemas; pues velan por los derechos relacionados al medio ambiente, que son afectados por actividades como el narcotráfico y la minería y tala ilegal.

Debido a la constante lucha que ejercen afrontan dos problemas importantes: la criminalización y la violencia contra ellos.

Desde 2013, 13 líderes amazónicos han sido asesinados. El caso más conocido fue el que ocurrió en 2014, donde cuatro líderes fueron asesinados. Joseph Zárate escribió una crónica acerca de Edwin Chota, donde desarrolla su historia y da a entender también la importancia de la naturaleza para los defensores ambientales.

En abril de 2019 se aprobó, mediante la Resolución Ministerial Nº 0159-2019-JUS , el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos.

En el 2020, durante el Estado de emergencia en nuestro país, se dieron 4 asesinatos a los líderes amazónicos Arbildo Meléndez, Gonzalo Pío Flores, Lorenzo Wampagkit Yampik y Roberto Carlos Pacheco. En estos casos la activación del protocolo no sirvió de mucho, pero se dieron garantías inmediatas desde julio.

Hay casos que pudieron ser evitados, ya que se habían realizado denuncias previas por amenazas contra ellos y sus familias, pero no fueron tomadas en cuenta. Queda aún mucho por hacer para la protección de la integridad de los defensores ambientales.