En la actualidad, el número de mujeres involucradas en el ejercicio del periodismo deportivo como profesión es superior al de cualquier otro momento en la historia, no obstante, su participación dentro de este campo de trabajo representa todavía una cuestión pendiente.
A lo largo del tiempo la presencia de la mujer en una rama como tal ha significado, asimismo, el acompañamiento de absurdos estereotipos sociales y culturales en torno a su género, los cuales han dificultado su inserción, así como su posterior desarrollo profesional. Bajo dicha premisa, se toman en cuenta testimonios de periodistas deportivas quienes fidedignamente respaldan el hecho de que la imagen femenina junto con sus valores, cualidades y modos de hacer han contribuido positivamente dentro del área periodística deportiva.
La anexión de la mujer en el ámbito laboral del periodismo deportivo se ha dado de forma progresiva a través de los años. Es así como, su inclusión dentro del campo ha demostrado ser fruto de la constancia, el aprendizaje y el trabajo sucesivo.
Según Andrade y Cavero (2018), para Romina Antoniazzi, jefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), “abrirse camino en un campo dominado por hombres fue difícil, pero nada que con esfuerzo y disciplina no se haya logrado. […] No pretendamos que de repente haya mil mujeres en este campo; estamos en camino, eso es lo importante”.
Análogamente, las cualidades, habilidades y/o capacidades del género femenino han contribuido también a que su incursión en la rama periodística deportiva sea positiva. Ya que, en su conjunto, han fomentado que el papel de la mujer no constituya solamente una cuestión determinada por el género.
Covarrubias (2009) señala que, para Ariel Leguizamón, jefe de información deportiva de TV Azteca, México, “[…] la mujer tranquilamente puede ejercer una amplia carrera en el periodismo deportivo, con una trayectoria inmensa y un prestigio importante, siempre que se capacite permanentemente y tenga una actitud competitiva. No es una cuestión de sexos, sino de capacidad».
En ese sentido, su inserción dentro de este campo ha denotado sentar las bases para su desarrollo profesional, socavando los estigmas sociales referidos a su género.
Por otra parte, la presencia de la mujer en la especialidad del periodismo deportivo centra su aporte en la promoción de una imagen igualitaria del género femenino. Así, su incorporación en esta área laboral abre las puertas, en aras de la igualdad, al logro de su mejor desenvolvimiento y posterior éxito profesional.
Sobre ello, Carola Román, especialista peruana en prensa y comunicación corporativa, reflexiona que, “hace treinta o cuarenta años no podíamos imaginar que existieran tantas mujeres inmersas en el periodismo deportivo. […]; ya no podemos hablar de una o dos chicas dedicadas a este rubro, ahora el abanico es mucho más amplio” (Peschiera L, 2016).
De ahí, que el ingreso del género femenil supone la aparición de una época caracterizada en la mayor aceptación del papel de la mujer como profesional en el ejercicio de este campo.
La inclusión de la mujer en la especialidad periodística deportiva impulsa además, la imagen no estereotipada del género femenino. De hecho, su aporte radica en la destrucción o debilitación progresiva de los absurdos supuestos relacionados a estereotipos limitantes generados en torno a las féminas y su ejercicio especializado dentro del ámbito periodístico deportivo.
Al respecto, Milena Merino, periodista y conductora principal de TV en Gol Perú, afirma que, “hemos dado un paso gigante. […] se aplaude a los medios que les dan la misma oportunidad a hombres y mujeres, y normalizan el rol de la mujer en el deporte. […] estamos en el proceso de cambio” (Vértiz M., 2020).
La mujer y su incursión como profesional en el periodismo deportivo ha evidenciado ser un aporte crucial dentro de este campo laboral. Sin embargo, se debe continuar el camino ya trazado en beneficio de un futuro esperanzador y, sobre todo, equilibrado en oportunidades para todas aquellas mujeres que decidan dedicarse al mundo del periodismo deportivo.