Fuente:Libero
Fuente:Libero
FutbolPeriodismo

La polémica sobre la cantidad de títulos de Alianza Lima

Recientemente, el club Alianza Lima se hizo campeón del torneo Descentralizado al lograr un empate en el partido de vuelta frente a Sporting Cristal. El palmarés se logró gracias al gol de Hernán Barcos en el primer partido de la gran final del campeonato nacional.

Esta hazaña lograda, volvió a poner en discusión en las redes sociales la polémica sobre la cantidad de títulos del club íntimo. Ya que el club victoriano se hace dueño del campeonato de 1934. Título que según wikipedia, le pertenece a Universitario de Deportes. 

La historia empieza en la recta final del campeonato de 1934. Ambos clubes disputaban punto por punto para lograr levantar la copa. Y en la última fecha, Alianza Lima, debido a las reglas de ese entonces, le sacaría un cuarto de punto de diferencia al club merengue. 

Un campeonato con reglas confusas y discutidas sobre si eran justas o no. Ya que para definir al campeón de ese año, se sumaban los puntos del equipo titular y un porcentaje que sumaba lo logrado por la reserva. Al final del torneo, Alianza llegó a empatar con Universitario con 21 puntos cada uno, pero las reservas de ambos equipos hicieron que el club victoriano llegara a 26 y 3 ⁄ 4 puntos, mientras que los merengues, a 26 y 2/4. 

A esta confusión se suma un reclamo de Universitario a la Liga de Lima para desempatar este resultado, ya que no consideraban justo que tan poca diferencia haga campeón a un equipo. Este partido extra entre ambos clubes no se pudo jugar hasta el siguiente año.

La confusión sobre la definición del campeón, el porcentaje que sumaba las reservas, y la demora en jugarse el partido de desempate hizo que todo esto  generara debates en el futuro.

Cada equipo tiene su versión de los hechos. Según Libero, el club merengue no discute sobre el tema, para ellos no existe debate sobre el campeonato de 1934, no hay ninguna duda sobre la polémica. En sus publicaciones hacen honor al campeonato resaltando que lograron deshacer la racha de títulos del clásico rival. 

Fuente: Líbero

Por otro lado, Alianza Lima considera suyo el campeonato de ese año, ignorando el partido de desempate que se jugó en 1935. 

Recientemente, a raíz de lograr el campeonato del 2021, en sus redes sociales, el club grone menciona el logro de su título número 25. Cabe mencionar, que esta cantidad se logra si se cuenta el campeonato de 1934. 

Además, el título de 1934, no es un campeonato más. Como se mencionó, con este título Alianza Lima hubiese logrado el tetracampeonato nacional, ya que fueron campeones en 1931, 1932 y 1933. Hazaña que ningún equipo peruano ha conseguido. 

Según el libro “Los 100 campeones”, publicado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el título de 1934 le pertenece a Universitario de Deportes.

Según el diario Depor, la publicación menciona lo siguiente: “Vistos los resultados del partido jugado el domingo 7 de julio en el Estadio Nacional, el Comité de la Liga resolvió reconocer como campeón de Primera División de 1934 al equipo correspondiente del club Universitario de Deportes”.

Incluso con una versión oficial de los hechos, el cuadro aliancista aún lucha por adjudicarse el título de dicho año, presentando reclamos a las autoridades correspondientes.