Medio-AmbienteNacionalRealidad inmersiva

NIÑOS CON PLOMO DE CERRO DE PASCO: Un caso que aún no encuentra justicia

Problemas de crecimiento y aprendizaje, deficiencias en la memoria a corto plazo y en el habla, y sangrados por la nariz son algunas de las consecuencias que han repercutido dentro de la salud de los niños de Cerro de Pasco a causa de la contaminación de metales pesados en su sangre.

Si bien es cierto que la minería es uno de los pilares dentro de la economía de Perú, esta también afecta negativamente al ambiente en la cual se desarrolla y a la población lugareña. Es así que, al ser Cerro de Pasco una de las principales ciudades mineras del Perú, su comunidad, y en especial los niños, se han visto perjudicados terriblemente. En el año 2009, la Universidad Italiana de Pisa, en una investigación, determinó que en Cerro de Pasco más de 2000 niños fueron intoxicados con plomo y otras sustancias. Además, se manifestó que uno de los distritos más afectados por este aire venenoso es el de Simón Bolívar. Es por ello que en diversas oportunidades los pobladores del centro del país se han visto en la necesidad de venir hacia la capital a reclamar y pedir a las autoridades que no ignoren la situación de riesgo a la cual se ven expuesto.

En los meses de febrero y marzo de presente año los pobladores de Cerro de Pasco, acompañado de sus niños, llegaron a Lima y se asentaron a las afueras del Ministerio de Salud para pedir que se cumpla un derecho tan básico como el de la salud. Los padres de familia exigían respuestas al Estado para que los ayuden y les respeten los derechos humanos de niños y adultos que se han visto afectados por la problemática ambiental. Es así que el martes 10 de marzo bloquearon la avenida Salaverry al notar que sus pedidos no eran tomados en cuenta. Como respuesta a esto, el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, señaló que sí existen planes para que los niños reciban tratamiento, pero que eso se debería llevar en Argentina puesto que el Perú no tiene un área de toxicología pediátrica.

CRUEL TESTIMONIO
Marcos Castañeda, poblador de Cerro de Pasco y padre de Kiara, niña que le diagnosticaron 19.7 de porcentaje de plomo y arsénico en la sangre, es uno de los padres de familia que llegó a la capital para exigir justicia. Manifestó lo siguiente al diario La República:
“Necesitamos apoyo. Nosotros no pedimos otra cosa más que salud porque es la base principal. Hasta el momento no nos han dado ninguna solución. Nosotros ya no sabemos qué más hacer”, expresó.
Castañeda tuvo que dejar de trabajar y su otro hijo menor de edad abandonó la escuela para empezar a trabajar y apoyar a su hermana Kiara.

RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

El Ministerio de Salud, señaló que número de familias afectadas es 34, dentro de las cuales se encuentran 70 niños que tienen metales pesados en la sangre. Y que serán controlados en el Instituto Nacional del Niño en San Borja.

Referencias:
Investigación de la Universidad de Pisa citado en: https://conexionambiental.pe/la-lucha-constante-por-el-derecho-a-un-ambiente-sano-analisis-del-racismo-ambiental-en-cerro-de-pasco-y-el-bronx/