GeneroPeriodismo

Periodismo y feminismos: plataforma brinda talleres gratuitos de periodismo feminista

LATFEM es un medio de comunicación feminista nativo digital. Con sede en la Argentina, brinda un servicio de información de acceso gratuito, principalmente enfocado en Latinoamérica y el Caribe desde el 8 de marzo de 2017, fecha de su lanzamiento. Conozca sobre los talleres gratuitos que ofrecen.

La militancia dentro del movimiento de mujeres y los feminismos latinoamericanos se ha visto impactada fuertemente en los últimos años por la gran expansión de las TICs. Como sucede en otros ámbitos de la lucha política, el espacio virtual, también se erige como un lugar de debate por los sentidos, la construcción de hegemonía, el debate contrahegemónico.

Cada año, se forman más organizaciones que abogan por los derechos políticos y sociales de las mujeres. En este sentido, el periodismo no queda exento de estos objetivos. De ahí surge la idea de conformar un periodismo feminista, que aplique la teoría feminista en conjunto con las herramientas periodísticas.

LATFEM desarrolló el año 2020 el primer laboratorio online de periodismo feminista de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un espacio de entrenamiento, formación virtual e innovación en nuevas narrativas digitales. LatfemLab aporta, con técnicas y recursos periodísticos, a la producción de contenidos y productos con perspectiva feminista, interseccional y de los derechos humanos.

Fuente: Canal de Youtube
LATFEM Periodismo Feminista

Actualmente se ofrecen tres talleres autoformativos, es decir: en cualquier lugar, momento, ritmo y sin fecha límite. El primero es “Contar nuestras luchas: herramientas de comunicación para jóvenes activistas. El segundo, Introducción a la comunicación feminista: una caja de herramientas para un periodismo libre de violencias. El tercero y último se titula, Periodismo feminista por el derecho a decidir: hablemos de aborto. Todos de libre acceso para todas y todos lo interesados.