Los productos adulterados de todo tipo serían repartidos y comercializados en los mercados cercanos. La policía encontró el almacén y detuvo a tres personas presuntamente responsables.
Tras un operativo en el distrito del Rímac, efectivos policiales incautar más de medio millón de soles en productos adulterados. Entre la mercadería incautada se pudo encontrar una gran variedad de productos, desde los alimentos de primera necesidad (leche, arroz, mantequilla) hasta otro tipo de productos (lejía y betún), además de algunas bebidas alcohólicas. Todos estos iban a ser comercializados en los distintos mercados de la ciudad.
El plan de estos individuos era primero comprar esta mercadería caducada, después adulterarla (cambiando su fecha de vencimiento) para finalmente, poder comercializar los productos adulterados y vendérselo a sus clientes, sin importarles el daño que su consumo les haría, todo esto aprovechando el desabastecimiento de los mercados a causa del paro de transportistas iniciado el día 04 de julio.
«Estos productos eran adulterados cuando se les vencía su fecha de vencimiento, utilizaban plumones y una regla, pintaban y tapaban la fecha de vencimiento y posteriormente les colocaban unos stickers de acuerdo al código de barra que les correspondía», sostuvo Victor Meza, Jefe de la División Policial del Norte 3.
Esta intervención policial se desarrolló en una casa ubicada en el jirón Necochea del distrito del Rímac, a unas cuantas cuadras de los mercados de la Av. Caquetá. Dentro del inmueble se encontraron una gran cantidad de envases de productos con fecha vencida en decenas de cajas apiladas una encima de otra, en todos los cuartos.
Tras el operativo policial, tres personas acabaron detenidas: Doroteo Alvarado salome, Miguel García Tineo y Elmer Tineo Ticlahuanca. Ahora, detenidos y esposados, deberán afrontar una investigación por presuntamente poner en riesgo la salud de la ciudadanía, entre otros delitos.
“Van a ser investigados por el departamento de investigación criminal del Rímac por los presuntos delitos contra la salud pública, pues han puesto en riesgo la salud pública de las personas, también por los delitos contra la fe pública, contra la propiedad industrial y contra el orden económico financiero y monetario” indicó el efectivo policial.
Para evitar la estafa con productos adulterados, Indecopi nos da algunas indicaciones adquirir un alimento envasado o enlatado. Primero, escoger bien el establecimiento donde se comprará el producto, que tenga las mejores condiciones de higiene y que ofrezca garantías. Al momento de comprar el producto, elegir de preferencia el que tenga más lejana la fecha de vencimiento, pues mientras más lejana este la fecha significa que estará más fresco. Verificar que estén correctos los datos del nombre, el contenido neto, dirección del distribuidor y el número de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud. Por último, para los productos enlatados, revisar que no tenga abolladuras, zonas hinchadas o presenten signos de oxidación.
Por otra parte, a pesar de que el paro de transportistas ha sido levantado en Lima y Callao (por un acuerdo parcial entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con tres gremios de transporte urbano), en el resto del Perú se mantiene la medida, complicando el abastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado, dando como consecuencia el aumento de precios de la canasta básica.