PeriodismoSalud

¿Por qué algunos se vacunarán antes que otros?

La última resolución ministerial Nº 848-2020 del MINSA estableció tres fases de vacunación. Esta decisión causó dudas respecto al porqué de esta jerarquía. La opinión pública se vio dividida entre los que apoyaban y los que no. Explicar la prioridad de vacunación de ciertas personas es necesario.

El covid 19 es una enfermedad que actualmente sigue aquejando a la humanidad. Estudiar el virus que causa este mal es algo reciente y se está efectuando a una rapidez nunca antes vista en la historia de la investigación científica. No solo basta con averiguar la vacuna que inmuniza a la humanidad, también es necesario averiguar cómo afecta a la población. Cada país es responsable de esto y Perú no es ajeno a ello.

Saber cómo afecta el covid 19 a la población es necesario para establecer un plan de vacunación. El MINSA ha logrado, desde la confirmación del primer caso en marzo, obtener información que sirve de sustento para el plan de vacunación. 

Entre los datos que constan en la resolución ministerial se establecen tres puntos que determinan la prioridad de vacunación. Todo esto sustentado en cuales son las personas que tienen mayor probabilidad de contagio y mayor probabilidad de fallecimiento. 

El primer punto resalta los grupos más afectados por el tipo de actividad que realizan. Entre ellos están el personal de salud, la policía, las fuerzas armadas y demás servicios públicos.

El segundo punto menciona a las condiciones que determinan el mayor riesgo de morir por covid 19: la obesidad, ser mayor de 65 años, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular, enfermedad neurológica, la diabetes y el cáncer.

El tercer punto tiene que ver con la edad. El grupo que cuenta con más infectados son los adultos (57.70%), seguido de los jóvenes (18.61%) y adultos mayores (17.69%). Es necesario resaltar que, a pesar de tener menos infectados, el sector de adultos mayores presenta el mayor número de muertes (22, 454).

Fuente: MINSA

Las tres fases ,establecidas por el MINSA, tienen en cuenta todo esta data y han elaborado un plan acorde a la cantidad de personas que esperan vacunar (22 millones). En la primera fase se busca proteger a los integrantes del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos, estos son indispensables para afrontar la emergencia sanitaria. La segunda corresponde a las personas con mayor probabilidad de mortalidad, población de riesgo. En la última fase está la ciudadanía en general; se busca reducir la transmisión y generar inmunidad de rebaño.   

Cabe precisar que la necesidad de dividir las vacunación en tres fases se debe a que la vacuna contra el covid no estaba contemplada en la programación de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Entidad encargada de la logística, los recursos humanos y financieros para un adecuado plan de vacunación. Esto debido a que el virus y la situación en que vivimos es algo totalmente nuevo.