InvestigaciónNacionalRealidad inmersiva

Incremento de la violencia familiar durante la cuarentena

Durante los días de cuarentena que ordenó el Gobierno ante el avance del coronavirus en el Perú, la Línea 100 la Línea 100, que recibe denuncias de violencia contra la mujer y otras personas en estado de vulnerabilidad en la familia, se registraron más de 113 000 llamadas telefónicas, según el registro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los efectos de la pandemia no solo influyen en una crisis económica y sanitaria en el Perú. También la convivencia forzada en los hogares peruanos ha dejado un crecimiento en la violencia familiar. El nivel de violencia ha aumentado a medida que las familias se ven obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia del COVID-19. Solamente entre el 10 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hasta el 10 de mayo, más de 30,000 llamadas saturaron la línea de ayuda para denunciar violencia doméstica.

La medida de contención contra el coronavirus ha demostrado que es precisamente dentro del ámbito doméstico donde se produce buena parte de la violencia contra las mujeres. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60% de feminicidios ocurren en el hogar.

Otro factor que ayuda a incrementar esta difícil situación es la indiferencia por parte del entorno den un caso de violencia familiar. Existen familiares que conocen sobre episodios de violencia, pero callan, porque “los trapos sucios se lavan en casa”. Los vecinos también escuchan actos violentos y no dicen nada, porque no quieren “involucrarse en asuntos ajenos”, estas son las expresiones más frecuentes donde se presencia la insensibilidad de estas personas cercanas a los casos de violencia.

Medidas para combatir la violencia familiar
El Estado peruano está liderando importantes esfuerzos para frenar esta violencia doméstica durante la crisis sanitaria. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con las Municipalidades de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador se está implementando una iniciativa para llegar adentro de los hogares de las familias de estos tres distritos durante la crisis, con mensajes y acciones de sensibilización para prevenir la violencia y promover la igualdad. También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena. Con ella se puede identificar qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención se puede acudir durante la emergencia nacional, a consecuencia del COVID-19. Además de la implementación de 20 nuevos centros de emergencia Mujer, que se sumarán a los 416 ya existentes en el país.

¿A dónde se puede acudir si se es víctima de violencia o testigo de este hecho?
Ministerio de la Mujer:
Línea 100/ chat 100/ 1810 /central telefónica: (511) 626 1600.
Policía Nacional del Perú:
Línea gratuita para emergencias 105.
Defensoría del Pueblo:
Línea gratuita 0800 15170/central telefónica:(01) 311 0300

Es responsabilidad de cada una y uno de nosotros denunciar a las y los agresores si entendemos que están incurriendo en actos de violencia dentro del hogar o de un entorno cercano al nuestro.