SaludSeguridad

¿Qué nos dejó el 2020?: El año del COVID-19

A principios de este año, un nuevo coronavirus comenzó a extenderse desde Asia al resto del mundo. Este informe se centrará en resumir los siguientes aspectos del año: desigualdad, educación, inmigración, economía y lucha científica contra el coronavirus.

Pobreza

La pandemia ha frustrado los esfuerzos por construir una sociedad más justa. Durante la crisis del COVID-19, la desigualdad entre ricos y pobres empeoró, mientras que la pobreza aumentó por primera vez en décadas. En palabras del líder de las Naciones Unidas, António Guterres, el mundo en 2020 tendrá enormes desigualdades y la mitad de la riqueza del mundo está «concentrada en un grupo de personas que puede sostener una mesa de conferencias». Para 2030, todavía habrá alrededor de 500 millones de personas en extrema pobreza. En los últimos doce meses, COVID-19 ha exacerbado estas desigualdades. La Organización Internacional del Trabajo, el organismo de las Naciones Unidas responsable de los asuntos laborales ha enfatizado esta realidad. La organización señaló que los 2.000 millones de trabajadores del sector informal son particularmente vulnerables.

Las mujeres soportan la carga más pesada

“Las mujeres son las más afectadas por la crisis del COVID-19, ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos y menos probabilidades de estar cubiertas por medidas de protección social”, dijo Achim Steiner, director de ONUSIDA, explicado por el Ministerio de Desarrollo (PNUD). El impacto de la pandemia en las mujeres y destaca los datos publicados en septiembre. Estas cifras indican que la tasa de pobreza de las mujeres ha aumentado en más del 9%, lo que equivale a aproximadamente 47 millones de mujeres. Los datos muestran que décadas de progreso en la erradicación de la pobreza extrema se han retrasado. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que el aumento de la pobreza extrema entre las mujeres es una «grave acusación» de las estructuras sociales y económicas. Aquí hay otros aspectos destacados de la desigualdad de género publicados este año:

Durante la crisis del COVID-19, los salarios han caído, especialmente para las mujeres Nematicidas, pandemia desatendida, necesitan medidas urgentes La trata de mujeres y niñas se propaga al ciberespacio a través de las redes sociales El progreso de las mujeres hacia la igualdad se ha estancado COVID-19 ha triplicado el daño a las mujeres: salud, violencia doméstica y cuidado de los demás El coronavirus no discrimina a las mujeres, normas patriarcales de género.

Uno de cada seis niños sufre pobreza

El progreso en la reducción de la pobreza infantil este año también se ha retrasado. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Banco Mundial informaron en octubre que aproximadamente 365 millones de niños vivían en la pobreza antes de que comenzara la pandemia y estimaron que estas cifras aumentarán significativamente debido a la crisis. La pobreza extrema priva a cientos de millones de niños de la oportunidad de alcanzar su potencial en el desarrollo físico y cognitivo y amenaza su capacidad para obtener buenos trabajos como adultos. Estas son otras noticias destacadas sobre la infancia y la desigualdad infantil publicadas este año:

La pandemia COVID-19 ha desencadenado la pobreza infantil y ha amenazado la salud, la educación y la nutrición de millones de niños El COVID-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede llevar a una «generación perdida» La neumonía mata a más de 2000 niños cada día Cada 16 segundos, nace un niño muerto en el mundo, y COVID-19 empeorará este número Debido a la falta de atención médica durante la pandemia, miles de mujeres y niños en América Latina están en riesgo de muerte Cada año la mitad de los niños sufren algún tipo de abuso físico, sexual o psicológico La crisis económica del COVID-19 obligará a millones de niños a participar en el trabajo infantil.

La educación en crisis

Este año, se interrumpió la educación de millones de niños en todo el mundo. Las escuelas están luchando para hacer frente a los repetidos cierres y reaperturas, y cambiar a la educación en línea siempre que sea posible. El niño pobre también es el más afectado por las medidas de emergencia. El cierre de escuelas debido a emergencias y otras crisis no es nuevo, al menos no en los países en desarrollo. Sus devastadoras consecuencias son bien conocidas: aumento de las tasas de pérdida y abandono del aprendizaje, aumento de la violencia contra los niños, embarazos en la adolescencia y matrimonio infantil. Lo que distingue a la pandemia de COVID-19 de otras crisis es que también afecta a los niños de todo el mundo.