NacionalPOLÍTICA

¿Realidades paralelas?

En medio de un ambiente político convulso, Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República tras la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski. La falta de una bancada de respaldo y las constantes fricciones con el Congreso produjeron su vacancia, hecha por este órgano. Luego del fugaz paso de Manuel Merino, fue elegido Francisco Sagasti para ocupar la máxima jefatura política y culminar el periodo presidencial hasta julio de 2021. En ese sentido, la comparación suele ser odiosa, pero necesaria: ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre Vizcarra y Sagasti durante el primer mes de sus respectivos cargos??

  • Popularidad: Vizcarra comenzó relativamente mejor su etapa en la presidencia que Sagasti. Según una encuesta de Ipsos Perú, en ese periodo Vizcarra alcanzó una aprobación de 57%, mientras que Sagasti obtuvo un 44%. La tendencia se repitió respecto al rechazo: 13% del primero frente a 30% del segundo. Asimismo, ambos procesos de llegada a la presidencia fueron reconocidos como legítimos, con aceptación de la mayoría de los ciudadanos, a diferencia de Merino. Con relación al Congreso, mantuvo un porcentaje muy bajo de apoyo en ambos periodos: 25% en Vizcarra y 20% en Sagasti.
  • Ascenso: ambos no ganaron una elección como candidato, si bien Vizcarra iba en la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. En tanto, Sagasti resultó elegido por el Congreso ante el evidente vacío de poder, pues el presidente del Congreso ya había renunciado a la presidencia.
  • Perfil: se detecta una diferencia clara, pues el perfil de político de experiencia que tiene Vizcarra contrasta con el carácter diplomático y académico de Sagasti. Antes de llegar a la presidencia, Vizcarra ejerció – en ese orden – el cargo de gobernador regional de Moquegua, la primera vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la dirección de la Embajada del Perú en Canadá. Todos esos pergaminos le permitieron construir una identidad política de amplio recorrido. Por su parte, el estilo de Sagasti se basa en su dilatada carrera en universidades, foros y conferencias de organismos internacionales.
  • Oratoria: ambos se apoyaban en una hoja para leer sus discursos. Sagasti tenía una lectura más clara y fluida que Vizcarra. Así también, el fondo del mensaje de Sagasti revela un diagnóstico certero de lo sucedido, recordando a los dos jóvenes muertos y a los heridos durante las marchas multitudinarias que llevaron al fin a la brevísima presidencia de Manuel Merino. Pidiéndoles perdón en nombre del estado, algo que viene a considerarse como un gesto humano, en memoria de la muerte de los jóvenes Inti y Bryan.

Las medidas adoptadas por ambos se enmarcan en una propuesta política.

  • Posición política: En este criterio hubo una cierta similitud. Vizcarra inició con una postura no confrontacional con Fuerza Popular, que era la bancada mayoritaria en el Congreso. Por su parte, Sagasti trató de conciliar a un organismo legislativo muy fragmentado con un mensaje de unidad. Asimismo, según la encuesta de los Ipsos Perú, Vizcarra en cuanto a porcentajes, suman 46% quienes ubican a Martín Vizcarra en algún nivel de posición política de derecha (11% derecha y 35% centro derecha). Y Sagasti una posición de centro.