Salud mental: La causa principal del suicidio en Perú es la depresión

La salud mental está en crisis en nuestro país. En Perú hay 1 millón 700 mil personas con depresión. Un estudio por la Agencia Andina denota que el 80% de los suicidios están motivados por la depresión. Una enfermedad que va más allá de solo sentirse triste.

Según la OMS/OPS, la depresión es una enfermedad muy común, pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida en la persona que lo sufre. La depresión puede ser causada por varios motivos: factores genéticos, biológicos, ambientales y/o psicológicos. Es una enfermedad que afecta a muchas personas a nivel mundial. De acuerdo al estudio realizado por la Agencia Andina, solo en Perú hay 1 millón 700 mil personas que padecen depresión. Los que llegan a tratarse la enfermedad son solo 425 mil personas del total y unas 34 mil personas reconocen que tienen problemas, pero no toman medidas al respecto, ni medidas de atención médica.
Asimismo, en el Perú, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida. Una cifra alarmante que requiere de mucha atención, ya que la salud mental es igual de importante que una enfermedad física. El 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y un tercio de los adolescentes considera el suicidio como una solución a sus problemas. Las conductas suicidas son más propensas y manifestadas en las mujeres.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental (INSM)

En lo que va del 2021, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) atendió 4,740 emergencias psiquiátricas. El número de atenciones aumentó debido al contexto del Covid-19. En pacientes que ya tenían depresión se ha agravado y otros que no lo tenían han caído en esta enfermedad. Lo que pronostica Franz Alvarado Sánchez, jefe de Emergencia del INSM, es que las atenciones por salud mental superarán al año 2019 (13,877 atenciones) y 2020 (14,606 atenciones). Además, expresó que el impacto psicosocial de la pandemia ha aflorado problemas de salud mental en las personas y agudizado en los que ya tienen estas patologías, que los lleva a generar crisis que la misma familia muchas veces no puede manejar

Muchas personas que padecen esta enfermedad no saben cómo manejar las situaciones de crisis. Por ello, el soporte de la familia y de las amistades más cercanas es vital para que las personas que sufren de depresión puedan llegar a superarlo. Si una persona de tu entorno sufre depresión es importante escucharlo e integrarlo dentro de la dinámica familiar tomando las precauciones del caso indicado por el médico; y sobre todo darles mucho afecto. Si no puede controlar ya sea un cuadro de ansiedad, depresión, estrés, miedo, desesperación, angustia; es importante acompañarlo y darle la tranquilidad y ayudarlo a buscar ayuda profesional, puede acudir a los Centros de Salud Mental. Desde un enfoque preventivo en esta situación de crisis por la pandemia, el director Franz Alvarado exhortó al cuidado de las emociones, a la ayuda mutua y a expresar lo que se siente porque  el guardar los sentimientos no es saludable y puede afectar en un largo plazo. El Hospital de Emergencias Villa El Salvador – HEVES nos presenta un vídeo de cómo ayudar a un familiar o amigo si tiene depresión:

Fuente: Hospital de Emergencias Villa El Salvador – HEVES

Debemos tener mucha precaución con la depresión, ya que es una enfermedad que no distingue género, edad ni posición socioeconómica. Esto lo puede padecer cualquier persona y debemos darle la misma importancia que a las enfermedades físicas. Es muy  importante no minimizar esta enfermedad y darle mucho soporte emocional a la persona que lo padezca.