Fuente: Rossmery Leyva Ato
IndependenciaSalud

Vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 60 años se realiza con éxito

Las personas mayores de 60 años pueden acceder a la campaña de vacunación nacional en distintos puntos del distrito de Independencia. Solo deben ingresar a la página web https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/ para consultar la fecha, la hora y el lugar asignados por el Ministerio de Salud.

Recientemente, el Ministerio de Salud informó que los adultos mayores en el rango de edad de 60 a 64 años ya pueden vacunarse contra el COVID-19. Por ello, la Municipalidad de Independencia en un trabajo conjunto con la clínica Jesús del Norte (San Pablo) dispusieron que una de sus instalaciones se encuentre habilitada para que las personas asignadas en el Padrón Nacional de Vacunación asistan. Recomiendan que los pacientes deben acercarse al local ubicado en Av. Carlos Izaguirre 159 con las respectivas medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de doble mascarilla, protector facial y desinfección de manos con alcohol. La atención será por orden de llegada desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los adultos mayores pueden ir acompañados de familiares o personas cercanas para que sean testigos del proceso.

A la espera de recibir de su primera dosis, estaba doña Gloria Ato Sandoval, una ama de casa de 61 años. Ella, acompañada de su hija Janeth, se encontraban a la expectativa de cómo sería esta experiencia. Desde tempranas horas, la señora Gloria hacía su fila sentada en un banco de metal debido a que ella fue diagnosticada de Artrosis grado II por lo que no resiste estar de pie mucho tiempo. Transcurrido algunas horas, el personal de salud del establecimiento repartía unas hojas. Estas eran fichas que los vacunados debían completar con sus datos personales y tres preguntas sobre su estado actual de salud. Cuando la señora Gloria entró a la primera sala de atención, los galenos consultaron a los asistentes si padecían de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, así como también qué medicamentos consumía.

Fuente: Rossmery Leyva Ato

La señora Gloria comentó su caso y no tuvo inconvenientes de seguir en el proceso de vacunación. El segundo filtro era tomarles a los pacientes sus respectivos signos vitales: presión arterial, temperatura y saturación del oxígeno. La razón era porque las personas con signos alterados no podían recibir la dosis de vacuna ya podría resultar contraproducente. Los resultados para esta ama de casa fueron favorables. Después se procedió a ordenar a los pacientes en grupos para que se vacunen. La indicación era que debían acercarse con el brazo izquierdo descubierto, esto con el fin de agilizar el proceso. Llegó el turno de Gloria, su hija también se acercó para verificar la correcta aplicación. La enfermera a cargo de su mesa le indicó el tipo de vacuna que estaban usando (Pfizer), la cantidad proporcionada en la jeringa y los efectos que podría tener posteriormente.

Fuente: Rossmery Leyva Ato

Algunas de estas secuelas pueden ser: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. La técnica indicó que si presentaba uno de estos síntomas lo más recomendable era la ingesta de Paracetamol y no preocuparse si esto se da por tres días, tiempo normal establecido. Sin embargo, si los malestares persisten, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Adicionalmente, en la sala final de atención, se les informó a los recientes vacunados que deben llevar una adecuada alimentación por al menos una semana para no tener reacciones adversas por consumo de condimentos, embutidos o pescados y mariscos.