www.facebook.com/pv.aelu
EducaciónEntretenimientoPueblo Libre

Se inaugura el PV2021: “lograremos que los pequeños se lleven un bonito recuerdo”

El 11 de enero se llevó a cabo de manera virtual la inauguración de la trigésima novena entrega del Programa Vacacional (PV) del AELU. Más de 100 personas participaron de este evento organizado por el área de Actividades del PV, y fue introducida con las gratas palabras de la dirección del AELU, seguido del show de El Jaglista. Después de esto, los niños y niñas tuvieron un espacio de integración con sus guías, quienes actúan como auxiliares del profesor para mantener el orden y asegurarse que los peques vivan un verano divertido. Aquel fue el momento perfecto para aplicar lo que aprendieron en su capacitación de Gamificación y Aprendizaje basado en juegos. Además, pequeños errores de conexión fueron solucionados al momento.

Antes de las 9:00am, ya se reproducían los cánticos del colombiano Camilo en lo que se esperaba que los infantes y sus padres ingresaran a la sala de Zoom. Se inauguró oficialmente este PV con las tradicionales palabras del gerente general del AELU, Felipe Agena, seguido de Carlos Kurokawa, secretario de Juventudes AELU; Jessica Yoshida, actual coordinadora del Movimiento de Menores AELU, y finalmente la directora del Programa Vacacional 2021, Nicole Higa.

Estas formalidades puede que no sean de mucho interés para los pequeños y pequeñas, es por eso que se contó con la inmediata presentación de El Jaglista, quien realizó un show de música (con su acordeón) y de magia para todas las edades. Fue acompañado de la participación de los más jóvenes.

Llegada las 10:00am, los chicos procedieron a ingresar a sus respectivas salas con sus guías a través del Aula virtual de AELU, el cual tiene de soporte a la plataforma Jitsi Meet para las videollamadas.

Arturo Toyama, guía de 7B, menciona que estuvo nervioso por la primera interacción, pero que todo terminó saliendo de maravilla: “Pensé que iba a ser difícil conocer a los niños, sin embargo, todo lo contrario; eso sí, fue un poco lento cómo nos presentamos, pero al final se divirtieron con el juego Dobble, lo cual me hizo sentir , porque lo hice con series animadas que ellos y yo conocíamos. Fue un día muy interesante y único que recordaré”.

Por otro lado, tenemos a Daniela León, de 11-12B, quien tiene una anécdota chistosa que comentar: “Me mandaron a hacer slime, nunca había hecho por mi cuenta y, aunque parece súper fácil, yo no tenía ni la más mínima idea de qué hacer […] Recién a las 10 me tocaba con mi grupo, así que me conecté y pasó un minuto y nadie entraba; pensé que iba a estar solita, jajaja. Después se empezaron a conectar y empezamos a conversar, si querían que los llamara por su primer o segundo nombre, si tenían 11 o 12 años, cuándo era su cumpleaños (un niño cumple este viernes y una niña cumple este domingo) y así nos fuimos conociendo. Después de hablar y hacer la dinámica de la fruta con la primera letra de tu nombre, empezamos con el temido slime… Yo les di las indicaciones y todos estábamos como que ‘no me sale…’ y decíamos tranqui, la paciencia es una virtud que se desarrolla con el slime […] Tuve la magnífica idea de meter mis manos a esa masa y terminé embarrándome, súper fail, pensé que iba a hacer roche, quería ir al baño para limpiarme, pero no podía dejarlos solos, jajaja, y ya con papel no más, mis audífonos se cayeron así que los desconecté… pero todo tranqui. Grupo tranquilo y participativo, ya los quería antes de conocerlos y ahí ya les agarré más cariño. Luego nos divertimos con un par de dinámicas de la Gamificación y ellos se querían quedar de largo después de las 11am, pero tenía reu y perdí pues. Sonrieron cuando les pedí para tomarnos foto del recuerdo de primer día”.

En el área de Inicial, se inició con el primer día de clases, indica Camila Ochoa, guía de 4 años, quien cuenta con su propia empresa de show infantiles: Fiestalandia camili. Ella también nos narra su experiencia. “Cuando ya se habían conectado algunos pequeños, jugué un rato con ellos, nos presentamos y ahí se conectó la profesora. Hablamos un poco de lo que vamos a realizar durante las semanas y al final hicimos un bailecito. Todos los pequeños son muy participativos; cuando jugamos ‘Simón dice’, todos participaron, hasta uno de nuestros pequeños cantó. También le pusimos un nombre a nuestra sala; cada pequeño dio un nombre y luego pasamos a votaciones, y el nombre ganador fue ‘los gatitos’ […] Sentí como si las horas se hubieran pasado muy rápido, pero todo salió perfecto, estoy muy feliz de que me haya tocado el grupo de 4 añitos, junto con la Miss Lissette hacemos un súper equipo, lograremos que los pequeños se lleven un bonito recuerdo de PV 2021”.

A pesar de algunos inconvenientes con la conexión a internet, el equipo de soporte técnico, en trabajo conjunto con los guías y profesores de cada grupo, lograron superar las adversidades: se aclararon dudas en tiempo real sobre el ingreso a la plataforma, y también por medio de las redes sociales (específicamente WhatsApp); asimismo, se brindó previamente un manual para configurar el aula virtual, con recomendaciones e indicaciones claras.

En caso un profesor o profesora tenía problemas de conexión, fue el mismo guía quien tomó la batuta. De todas maneras, se sigue trabajando hasta el momento para mejorar la conectividad.

Finalizando las inscripciones el 13 de enero, resulta evidente que este inicio, primera vez realizado en modalidad virtual, actúa como un precedente para lo que se viene: un verano entretenido, de vínculos y aprendizaje.