Foto: Gonzalo Peña
S.J. LuriganchoSeguridad

Siguen los problemas vehiculares en San Juan de Lurigancho

Vecinos del Asentamiento Humano San Fernando y Canto Bello, en San Juan de Lurigancho, quienes viven expuestos al peligro por el caos que ocasionan las mototaxis informales desde hace unas semanas.

Muchas de estas unidades, que no cuentan con los permisos municipales de  ruta, ocupan los espacios públicos como paraderos destinados a vehículos mayores generando así accidentes de tránsito de manera recurrente.

Algunos vecinos del lugar  nos cuenta que en algunos casos se han visto peleas en los paraderos, lo cual genera temor en las personas que recurren al servicio de mototaxis por ser el único medio de transporte desde sus hogares hacia el paradero principal. Esto también ha ocasionado que se torne poco seguro el lugar  debido a que algunas de estas unidades se dedican a robar en cualquier momento del día a las personas que transitan por la zona.

Al respecto, Juana Mendez,  vecina de la zona, nos comenta que frecuentemente tiene problemas con estas unidades. La señora Juana tiene dos hijas menores, de 16 y 7 años, a quienes los sujetos que manejan estas unidades han  llegado a faltar el respeto en repetidas ocasiones. “A mí me más preocupa la seguridad de mis hijas. Hasta el momento ninguna autoridad se manifiesta al respecto. Mucha de esas motos solo se dedican robar y molestar a la muchachitas que camina”, mencionó la vecina.

Lorena Valladares, también vecina del lugar, sufre a diario con la presencia de estas unidades informales en los paraderos. Ella, por las demoras en su  trabajo llega tarde y se encuentra, por lo general, con este problema en altas horas de la noche. En una ocasión, llegó a sufrir el robo de sus pertenencias a manos de dos sujetos a bordo de una de estas unidades. “Siento temor cada vez que me toca salir tarde del trabajo. En dos ocasiones, me han intentado quitar mi celular, y en una lo lograron. He llegado a pedir a mi papá que me espere en el paradero para poder sentirme más segura”, dijo la señorita Lorena al respecto.

Son pocas las veces que la policía o alguna autoridad municipal se han hecho presentes para poner orden en esta zona. Los vecinos del Asentamiento Humano San Fernando y Canto Bello piden a las autoridades respectivas que se manifiesten para que puedan constar la situación en la que viven todos los días. Nuestro medio de comunicación se puso al contacto con la comisaria de Sata Elizabeth, encargada de guardar el orden en los alrededores del lugar, pero hasta el cierre de la nota no recibimos respuesta alguna. Asimismo, cuando quisimos entrevistar a los conductores de estas unidades recibimos una respuesta de rechazo