2da. vuelta: el docuweb
2da. vuelta: el docuweb
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Tratamiento informativo de El Comercio en relación a la segunda vuelta electoral en Perú

Este documental web busca como objetivo realizar un análisis acerca del tratamiento informativo de los medios de comunicación respecto a la información expuesta sobre segunda vuelta electoral.

En los meses de mayo y abril de 2021, se realizó la campaña correspondiente a la  segunda vuelta del proceso electoral en nuestro país. Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y  Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, fueron los candidatos que se enfrentaron durante  este proceso con miras a obtener la presidencia de la República. Debido a lo controversial que fueron estas últimas elecciones, elegimos este proceso para el desarrollo de nuestro trabajo analizando el tratamiento informativo del grupo El Comercio, y que lleva por titulo: Segunda vuelta: El docuweb.

Uno de nuestros objetivos principales es presentar todos los datos recopilados a través de la creación de una  página web de fácil acceso para todos los usuarios y que contenga la información necesaria de  manera concreta y precisa. Para tener un mayor análisis de los datos recopilados optamos por utilizar las teorías de Guardabarreras y Agenda Setting por lo cual el trabajo ha sido de investigación cualitativa al dar una crítica a las noticias recopiladas para  el documental Web.

Adicionalmente, realizamos entrevistas a diferentes especialistas en el tema, tales como comunicadores, docentes en el  área de periodismo, etc. Dentro de la plataforma elegida, Wix, se dividió  en 5 entradas: El Inicio, en donde se hace una presentación en video para empezar con el docuweb, y  se vincula a las demás partes del Docuweb para ser interactivo, para esto se hace el uso de  botones, y links.  La Teoría y un resumen de los acontecimientos para introducir al lector a lo importante  del Docuweb y entender su importancia. Las 3 secciones que son el desarrollo se dividen en la  prensa escrita, prensa digital y prensa televisiva. Por último, el análisis del  tratamiento informativo en cada sección, con ayuda de las opiniones de los entrevistados  revisamos cada segmento del tratamiento informativo. 

Una de las secciones más importantes es la página de Prensa Escrita, Digital y Televisiva debido a que aquí se concentra la información a analizar.

Primero, colocamos el perfil del entrevistado en cada área y pusimos los  encargados de redacción y edición de cada área investigada. En la segunda franja van las entrevistas editadas con las preguntas y respuestas más importantes, las cuales se coordinaron entre las partes para simular  un chat interactivo, con arte vectorial de globo y audios incrustados en la página.

En la sección Digital, se hizo un análisis más simple y con la herramienta “galería” se deja la opción de pasar las imágenes capturadas en redes para una buena interacción. Se utilizó la misma herramienta para el área de prensa televisiva.  

Finalmente, luego de analizar el trabajo llegamos a las siguientes conclusiones:

En el tratamiento de la información que ha  brindado el grupo El Comercio, se han evidenciado muchas características principales de las  teorías de la Agenda Setting y Guardabarreras. Bajo esta premisa, cada medio ha jugado un  papel fundamental en la propagación de las noticias, tomando en cuenta, sobre todo, la  deliberada jerarquización de las noticias, el tipo de manejo de estas y sus mensajes emitidos y  la desequilibrada representación social sobre ambos candidatos a través de sus diferentes portadas y noticias.

La cobertura sobre ambos candidatos en términos cuantitativos fue bastante similar: no  hubo una gran diferencia en la cobertura de ambos candidatos, sus declaraciones y hechos  resaltantes. Los números fueron similares, la diferencia se encontró principalmente en el  tratamiento informativo que se le dio a estas noticias emitidas y el modo en que se presentaron  los hechos y actores en la realidad social durante el presente contexto.

En líneas generales, cada medio ha manejado una cierta cobertura sobre el proceso de  la segunda vuelta electoral, bajo formatos diferentes, pero tratamientos similares en ellos. Los medios, por tanto, dejan de ser considerados simples “espejos” que reflejan fielmente la  realidad. Bajo esta noción, la idea inicial de la “objetividad de los medios” es desechada, ya  que estos pasan a convertirse en actores y a la vez productores de esta nueva realidad social de  las audiencias, favorecidos por los contextos presentes, ya sean políticos, sociales, económicos,  etc.

Autores del documental:
Carrillo Loza, César Alejandro
Leyva Samanamud, Rasec
Quinteros Cueto, Rosa
Toribio López, Daniel
Roca Peña, Jose Gerardo