el deporte es la mejor vía para un estilo de vida saludable
DeportesSalud

Una Vida Saludable Mediante El Deporte y Ejercicio

Autor: Charles Arthur Cajaleon

El ejercicio es una medicina poderosa. El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. El ejercicio previene problemas de salud, fortalece, aumenta la energía y puede ayudarlo a reducir el estrés. También puede ayudarlo a mantener un peso corporal saludable y controlar su apetito, afirma family doctor .

Fuente: Enasui

Así mismo nos menciona Círculos de vida que la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de los países desarrollados. Numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salud y contribuye a la calidad de vida de manera notable.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Una práctica de actividad física-deportiva realizada bajo unos determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración está encuadrada dentro de los modelos o estilos de vida saludables. En este sentido, diversos estudios muestran que existen relaciones significativas entre la práctica de actividad física y la reducción de hábitos negativos para la salud de los adolescentes, como el consumo de tabaco y alcohol.

Fuente: columna deportiva

Por otro lado , desde una consideración integral de la salud, hay que destacar los beneficios psicológicos y sociales de la misma, que convierten a la actividad físico-deportiva en un factor primordial para la contribución al desarrollo personal y social armónico en escolares y adolescentes, teniendo una marcada influencia en los hábitos de práctica durante la edad adulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2012 para conmemorar su aniversario en el Día Mundial de la Salud eligió el tema “Envejecimiento y Salud”, con el lema “la buena salud añade vida a los años”, e incidiendo en que para una buena salud es determinante la “actividad física”.

Por otra parte, la OMS señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Existen muchos tipos distintos de actividad física que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condición física, entre las que destacan: actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico), actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular, actividades relacionadas con la flexibilidad y actividades relacionadas con la coordinación.
Una traducción práctica y gráfica de los distintos tipos de actividades físicas y las frecuencias recomendadas de práctica la encontramos en la pirámide de la actividad física (figura 1).

figura 1
Fuente: Pirámide de la NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición _AESAN_). URL disponible: