CienciaInvestigaciónUniversidades

UNMSM: Científicos del Museo de Historia Natural descubren nueva especie de delfín del Mioceno

Mario Urbina y Aldo Benites Palomino, investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos, forman parte del equipo que dio a conocer el hallazgo.

En la nueva edición trimestral de la revista científica “Papers in Paleontology” fue publicado el descubrimiento de la especie Samaydelphis chacaltanae. Esta es una nueva especie de delfín inioideo, vinculada al delfín de Río de la Plata. Se estima que existió en el periodo del Mioceno, unos nueve millones de años atrás.

La investigación fue realizada a partir del descubrimiento de los paleontólogos peruanos Mario Urbina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)y Aldo Benites Palomino (Universität Zürich, Suiza) de seis cráneos de esta especie en el desierto de Ocucaje, Ica.

Imagen. UNMSM [El fósil tiene una antiguedad de nueve millones de años (Mioceno) ]

El nombre del género de este animal: Samaydelphis, encuentra origen en la palabra quechua “samay” (intermedio, en español), en referencia al rostro ni muy largo ni muy corto. Por otro lado, el nombre chacaltanae es un homenaje al ingeniero geólogo peruano Cesar Chacaltana por su apoyo y contribución al desarrollo de la paleontología en el Perú, a través del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El grupo de investigadores liderado por el Dr. Olivier Lambert (Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique), también fue conformado por los paleontólogos Alberto Collareta (Universit a di Pisa, Italia), Claudio Di Celma (Universita di Camerino, Italia), Christian de Muizon (Museum national d’Histoire naturelle, Francia) y Giovanni Bianucci (Universit a di Pisa).

Finalmente, si quieres conocer los últimos hallazgos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos puedes encontrarlo en el siguiente enlace.