Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres es víctima de algún tipo de abuso en todo el mundo.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, de manera que también invitó a los gobiernos y las diversas organizaciones internacionales a que tomen este día como una oportunidad para lograr la sensibilización de las personas mediante la comunicación respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Este día surge como conmemoración de un terrible crimen ocurrido un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Se trata del asesinato de tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Patria ( 36 años), Minerva (34 años) y María Teresa (25 años), estaban casadas y tenían cinco hijos en total, pero fueron parte de un ataque militar por parte de la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo, siendo ellas opositoras a este régimen político. Las hermanas fueron ahorcadas y golpeadas hasta la muerte, luego sus cuerpos fueron puestos en el auto en que viajaban, el cual fue lanzado a un acantilado, haciéndolo pasar como un accidente.
Si bien se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia femenina, el asesinato quedó impune. Es así que las Naciones Unidas determinaron en 1999 que el 25 de noviembre se tome como un día en el que se recuerde este hecho y se intente generar conciencia en las personas de la situación de violencia a la que están expuestas las mujeres.
En el Perú, de acuerdo con el Ministerio Público, el 60 % de feminicidios en el Perú ocurren en los mismos hogares. Es en tiempos como la pandemia de la COVID- 19, que los riesgos de sufrir violencia doméstica aumentan, pues en la mayoría de casos los agresores son parte de la esfera privada.
Ante ello, si alguna mujer sufriera de violencia, inmediatamente puede recibir atención de emergencia en los establecimientos de salud de todo el país. El personal de salud le brindará orientación y el cuidado necesario. Además, también es importante salvaguardar la salud mental, así que también se puede atender en los centros de salud mental comunitarios.
Todas las mujeres tienen a su disposición la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este número está operativo los 365 días del año durante las 24 horas. Pero también se puede llamar gratis a la línea 113 opción 5, desde cualquier teléfono fijo o celular, en la que un especialista del Minsa le brindará apoyo y soporte emocional.
No se debe olvidar que las denuncias son las herramientas principales para combatir el maltrato a la mujer. Por ello, es importante que, en cuanto sea posible, la mujer asista a la comisaría más cercana a fin de comunicar lo sucedido e identificar al agresor y que así pueda ser protegida.