¿Cómo organizar un evento online?
Las marcas exitosas son aquellas que pueden adaptarse ante las diferentes circunstancias y estar preparados para vivir únicamente de forma digital ha salvado a muchos, por lo que organizar un evento online cobra más sentido que nunca.
Tener a tu lado plataformas para automatizar tus prácticas de marketing online y gestionar a tus clientes potenciales son fundamentales. Es una oportunidad para diversificarse y organizar eventos online.
¿Qué es un evento online?
Según Emanuel Olivier, un evento es un suceso o un acontecimiento planificado con una fecha, hora y lugar definidos y que cumple con diferentes objetivos según cada marca o cada empresa. En el caso de los eventos online, aplica la misma definición, sin embargo, cambia el hecho de que los invitados y los presentadores interactúan a través de una plataforma digital.
Entre los principales beneficios que obtienes al organizar un evento online encontramos:
1.- No hay límites geográficos
Cuando realizas un evento online, la locación no forma parte de los temas que tienes que atender. Cualquier persona con un dispositivo digital y acceso a Internet, podrá asistir a tu evento online sin mayor complicación. Lo único que podría influir es la zona horaria de la transmisión, con respecto a la ubicación de los asistentes.
2.- Mayor capacidad de invitados
Al momento de realizar eventos presenciales, muchas veces la capacidad de los espacios físicos pueden ser un dolor de cabeza para los organizadores. Si vas a organizar un evento online, tienes múltiples opciones según la plataforma que escojas para establecer la cantidad de asistentes. Además, al realizar tu evento online, no tendrás que pensar en decoración, accesibilidad o servicios especiales.
3.- Inmediatez en las interacciones
En muchos de los eventos presenciales, la dinámica suele ser escuchar al ponente y luego abrir una ronda de preguntas y respuestas o de debate para poder interactuar, sin embargo, la comunicación suele ser unilateral. En el caso de los eventos online, los asistentes pueden interactuar entre ellos durante la transmisión y así mismo, dejar preguntas y comentarios que pueden ser respondidas de forma inmediata por el organizador, permitiendo así, una comunicación más rápida y directa.
4.- Facilidad para transmitir en diferentes idiomas
Aunque el presentador transmita la información en un solo idioma, al hacerlo a través de plataformas digitales, brinda la opción del uso de subtítulos. Esta herramienta, te ayudará a llegar de forma efectiva a más cantidad de personas, sin importar el país donde se encuentren ni el idioma que estas hablen.
5.- Reducción de costos de producción
Sabemos que organizar un evento presencial, requiere mucho trabajo y esfuerzo. Hay que invertir en espacios, decoración, publicidad, medios, invitaciones, algún detalle para los invitados, incluso comidas y bebidas. Todos estos elementos no son necesarios al momento de organizar un evento online. Solo necesitas un dispositivo digital con una buena cámara y un buen audio, así como un espacio donde el presentador pueda transmitir de forma efectiva su mensaje.
6.- Rentabilidad
Organizar un evento online, te dejará una mayor cantidad de ingresos al ahorrar todos los gastos de producción y podrás ver un mejor retorno de la inversión. Ahora bien, quizás tengas dudas de si tu marca puede organizar eventos online por su categoría o dependiendo del rubro donde te desenvuelvas.
Plataformas para organizar tu evento online
La elección de la plataforma para organizar tu evento debe depender de tus objetivos, la cantidad de asistentes y de tu presupuesto. Aunque muchas ofrezcan opciones gratuitas, usualmente estas tienen limitaciones, en especial relacionadas a la cantidad de asistentes, sin embargo, suelen tener buenas opciones.
A continuación compartiremos contigo, cinco de las plataformas para organizar eventos online más populares.
Fuente: Semrush Blog