Nacional

La lucha de los trabajadores del Sur

A fines del pasado mes de noviembre iniciaron una serie de manifestaciones por parte de los trabajadores de empresas agroexportadoras en Ica. Los reclamos eran por una mejoría de beneficios y una denuncia al maltrato laboral que reciben. Las manifestaciones llevan casi un mes, los trabajadores aún siguen luchando por la derogación de la vigente Ley de Promoción Agraria y anuncian un paro agrario para el próximo 29 de diciembre.

Manifestantes en la vía bloqueada de la Panamericana Sur sosteniendo un cartel que representa su reclamo. Fuente: Gestión

Las protestas, que tuvieron sus primeras movilizaciones en los distritos de Salas Guadalupe, El Álamo y Villacurí, abarcaron la región de Ica bloqueando las carreteras. Cientos de trabajadores se reunieron para alzar su voz con arengas que manifestaban sus reclamos. “Nos hacen trabajar a toda hora y sin protección. Ni el agua nos brindan. Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria” fueron algunas de las frases voceadas no solo por los trabajadores sino por los pobladores que también fueron a apoyar.

Si bien un primer bloqueo a la carretera de la Panamericana Sur se levantó por la respuesta del gobierno alegando a la mesa de dialogo, las manifestaciones se han desatado de nuevo y con mayor fuerza porque los trabajadores mencionan que aun después de 15 días no se les da una respuesta concreta a sus reclamos y ellos buscan hacerse escuchar. Se contabiliza que la protesta que inició con cientos de trabajadores ahora presenta miles de ellos agrupados en las protestas.

El pasado 22 de diciembre, dentro de las manifestaciones se produjo un incidente violento, una ambulancia y sus pasajeros fueron agredidos además de ser posteriormente incendiada. El vehículo pertenecía al hospital Santa María del Socorro. Se realizó la denuncia correspondiente, sin embargo, aún no se han podido detener a los presuntos culpables.

En las recientes protestas, los conductores de los vehículos varados en la carretera, descendieron de sus transportes para unirse a la Policía Nacional e intentar despejar las vías ocupadas por los manifestantes. Por otro lado, los trabajadores de Ica han recibido apoyo del departamento de La libertad quien ha alzado su voz frente a los mismos reclamos dado que el sector agroindustrial comparte la situación de abuso que denuncian.    

Frente a estos conflictos se espera la pronta respuesta y acción del Gobierno y las autoridades locales. Para evitar que se agrave la situación y no termine en la pérdida de ciudadanos compatriotas como ocurrió en las pasadas marchas de “La Generación de Bicentenario” donde la represión policial fue desmedida. Por lo pronto, los trabajadores han anunciado un próximo paro para el 29 de diciembre y los medios siguen pidiendo calma y paciencia para la población.