Fuente: La República
EducaciónNacionalSalud

Profesores y ruralidad: situación durante la pandemia

Fuente: Gobierno del Perú

Con la llegada de la pandemia a Perú muchas diferencias sociales salieron a la luz, la implementación de la cuarentena obligatoria evidenció las diferencias de conectividad que presentan unos sectores con respecto de otros. Las actividades sociales se restringieron y entre ellas las clases presenciales, toda actividad educativa dió un paso desde la realidad a la virtualidad.

De esta manera, cuando maestros y alumnos se preparaban para iniciar las clases, la declaración de la Emergencia Nacional por el COVID-19 detuvo el inicio del año escolar 2020. Niñas, niños y adolescentes de diversas regiones tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad, y los maestros debieron enfrentar el reto de la enseñanza virtual.

En estas condiciones son los maestros quienes han tenido que sostener la continuidad de las clases e impedir que para muchos alumnos este año de pandemia sea convierta en tiempo perdido en materia educativa.

El panorama en Perú cambia radicalmente de las zonas costeras a las rurales, donde lo accidentado de su geografía muchas ocasiones provoca problemas de conectividad, y donde las brechas sociales y económicas impiden que los habitantes de estas zonas no cuenten con los artefactos o herramientas adecuados para desenvolverse adecuadamente en una realidad virtual. En efecto, esta situación ha logrado visibilizar lo negado, lo menospreciado y lo postergado.

El ministro de educación, Ricardo Cuenca, dijo que las principales tareas que se planteó su gestión fueron diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia, recuperar a los estudiantes que interrumpieron los estudios y acompañar a los docentes en el proceso de educación remota.

Una de las acciones que se están tomando para poder reanudar las clases pronto es acelerar el proceso de vacunación de los profesores rurales. Ricardo Cuenca afirmó que los docentes de zonas rurales se encuentran dentro de los grupos de mayor prioridad para recibir la vacuna contra el covid-19 con el fin de acelerar la inmunización de maestros y el retorno sistemático a las clases escolares presenciales.

“El 6 de julio, Día del Maestro, inicia la vacunación para los maestros rurales. Eso es lo que hay que hacer para garantizar la presencialidad en los próximos meses en las zonas rurales, donde es más difícil por la falta de conectividad de que puedan acceder a las clases virtuales”, dijo.

Al respecto, informó que 2,474 escuelas ubicadas en zonas rurales ya están desarrollando clases semipresenciales para cerca de 100,000 estudiantes de todo el territorio nacional y que hay 21,642 colegios habilitados que también podrían ofrecer esa modalidad de servicio educativo, al contar con las condiciones epidemiológicas y territoriales.

“De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno, los adultos mayores hasta 60 años reciben actualmente la vacuna y, luego, continuarán las personas con comorbilidad. Una vez que termine ese proceso, uno de los grupos priorizados es el de los docentes de zonas rurales y el Ministerio de Salud ya tiene toda la información al respecto”, indicó.

El titular de Educación también indicó que la vacunación será simultánea en todas las regiones y  explicó que las zonas rurales son espacios en los que se han presentado las mayores dificultades para que los estudiantes accedan a la enseñanza virtual, por lo que su gestión puso énfasis en iniciar allí las clases semipresenciales, en los casos en que las condiciones epidemiológicas lo permitían.