Será implementado por un período de seis años, hasta el 2027. Principalmente será operado en la Provincia del Cusco, inicialmente en los distritos de Cusco y Wanchaq, con la posibilidad de ampliarse a otros distritos.
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, fueron parte de la ceremonia realizada por la firma del Registro de Discusiones para el proyecto «Establecimiento de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos y Economía Circular en la Provincia del Cusco».
Este proyecto pretende reducir los impactos negativos de los residuos sólidos en el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Cusco. El plan propone potenciar las capacidades municipales para establecer un sistema integrado de gestión de residuos sólidos e incentivar la promoción de la conciencia ambiental entre residentes locales y turistas.
El evento se realizó en el centro de convenciones del hotel Westin en Lima. Entre los asistentes estuvo la viceministra del Minam, Elizabeth Silvestre; el embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo; el director de Koica, Jungwook Lee; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte y el director ejecutivo de APCI, José Antonio González Norris. Participaron también funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, de la Embajada de Corea; y de las ONG Recíclame, Prisma y Guamán Poma de Ayala.
Durante la reunión el director de Koica, Jungwook Lee, señaló el caso de Corea en la gestión intensiva de residuos y como en la actualidad este país recicla el 88 % de residuos, eliminando en vertederos solo un 5%. Jungwook le prevé buenos augurios a este proyecto debido a la experiencia obtenida en Corea en las últimas décadas. Este proyecto sería importante al mostrar el camino a seguir hacia la economía circular.
También, el embajador de Corea, Yungjoon Jo, agradeció el interés de las diversas organizaciones por llevar a cabo este proyecto que esta alineado con el ODS 13. Este objetivo de desarrollo sostenible menciona la urgencia de adoptar medidas que puedan combatir el cambio climático y sus efectos en América Latina y el Caribe.
Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, recalcó la importancia de la gestión de residuos, el impacto positivo que esto puede generar en los diversos ámbitos de la sociedad y reafirmó la voluntad del Ministerio del Ambiente de acompañar a este tipo de iniciativas.
El proyecto pretende alcanzar sus objetivos mediante la minimización del desecho de residuos en botaderos y la valorización de los residuos orgánicos en los sistemas municipales. Será implementado por un período de seis años y será operado, inicialmente, en los distritos de Cusco y Wanchaq. Queda abierta la posibilidad de ampliarse a otros distritos.