CienciaNacionalSalud

TRÁMITES Y ENSAYOS: VACUNAS DE COVID-19 INICIAN TRÁMITES ANTE DIGEMID PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO

A puertas de cumplir un año en estado de emergencia y con toque de queda, empiezan los trámites para recibir las primeras vacunas contra el Covid-19.

El pasado 6 de enero, el presidente Sagasti comunicaba la compra y negociación de dos vacunas, Pfizer y Sinopharm, contra el Covid-19. Sin embargo, estas, al no haber completado aún su estudio y ensayo, deberán presentar al Estado, las pruebas de sus avances y del porcentaje de eficacia que manifiestan. 

Si bien el presidente reiteró que las vacunas serán ofrecidas por el gobierno de manera gratuita, hizo hincapié en que el gobierno no realizaría negocios con empresas privadas, sino con los mismos laboratorios. Sin embargo, no especificó si es que habrá alguna regulación para las empresas privadas en adquirir las vacunas.

Y es que estas llegan en un momento crítico y de emergencia a nivel nacional: Crisis de salubridad con las nuevas cepas del virus, crisis económica debido a los toque de queda, aforo y endeudamiento internacional (los segundos bonos que se brindaron a la población, salieron financiados gracias al BMI con un plazo de pago de 100 años) y psicológica (actualmente, los niños con depresión en el país han aumentado a un 3%), en la que a la mayoría de la sociedad peruana parece ya no atemorizarse por el virus. Se necesita una reactivación, y eso el Estado lo sabe, y es por ello que decide comprar vacunas que han no han terminado su etapa de ensayos.

Tanto Pfizer como Sinopharm cumplen el requisito de encontrarse en fase 3 de su investigación, lo que quiere decir que están en la etapa de recopilación y análisis de datos globales. 

El porcentaje de eficacia de cada una es 95% y 79% respectivamente, y esto, hablando de la población de cada país en la que ha sido probado, Estados Unidos y China. Y, en contra de lo que se podría pensar, el Perú ha adquirido en mayor cantidad y con mayor prontitud, la vacuna con menor porcentaje de eficacia y la utiliza, a su vez, para realizar el estudio con la población del país. En cinco semanas, Germán Málaga, ha comunicado que saldrían los resultados de la prueba de la vacuna china con los voluntarios peruanos. En base a ese resultado, se oficializarán las negociaciones y Perú, tendrá la vacuna a mediados y finales del segundo trimestre del año.